Noticias Sudamericano

Noticias de nuestra institución

FIRMA DE RENOVACIÓN DE CONVENIO ENTRE ISTS Y MAE

Leer más... Renovación de Convenio

Este miércoles 5 de junio del presente año, en el Parque Nacional Podocarpus del sector Cajanuma, se llevó a cabo la segunda firma de renovación del convenio con el Ministerio del Ambiente de Loja (MAE) y el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano (ISTS), donde el objetivo principal del convenio tuvo como finalidad el desarrollo de actividades con la sociedad. En este contexto, el Instituto como entidad académica y desde la formación erudita cumple dando solución a los problemas de la Zona 7, conjuntamente con sectores estratégicos como el Ministerio del Ambiente; por lo tanto, al presente acto asistió la Rectora de nuestra Institución, Ana Cordero y Germán Vélez coordinador Zonal 7 del MAE.

Es importante resaltar, que esta reunión estaba prevista para que asistan los alumnos del Tecnológico y pongan en práctica los conocimientos aprendidos en las aulas como son: instalaciones eléctricas. Cabe mencionar, que también se hizo la entrega del proyecto de un sendero, el mismo que se cubrió con instalaciones de 394 metros de alumbramiento.

Por otra parte, la carrera de Diseño Gráfico aportó sus conocimientos en la publicidad con afiches, medios audiovisuales, entre otros.

Asimismo, la Tecnología Superior en Desarrollo Ambiental, contribuyó con capacitaciones ambientales, reforestación, elaboración de proyectos sociales como la ayuda de la prevención de la palma de ramos. Por lo que se puede entender que el ISTS a través de la Academia está comprometida con los sectores gubernamentales para apoyar y solucionar los problemas de la Zona 7.


ISTS FIRMA CONVENIOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

Leer más... Convenios Para el desarrollo Integral

Ayer en el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano se celebró dos convenios de colaboración con dos organizaciones que se dedican a velar por el bienestar de la mujer en Loja. Por un lado, con la Fundación Espacios de Loja, que es una organización que busca garantizar los derechos humanos respondiendo la atención prioritaria de grupos que se encuentran afectados por diferentes tipos de violencia de genero, brindando su apoyo psicológico y jurídico. Por otro lado, con la Corporación de Estímulos y Capacitación Integral de la mujer (CECIM), que garantiza sobre todo la toma de decisiones en política, aspectos interculturales y socioeconómicos para el verdadero reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las mujeres, la equidad e igualdad de género.

En ese sentido, es importante destacar que el ISTS está siempre preocupado y pendiente en cristalizar acciones a favor de actividades que garanticen la equidad e inclusión de los grupos históricamente excluidos, basados en los principios fundamentales como la igualdad, equidad, protección, participación e interculturalidad que, verdaderamente garanticen el desarrollo integral de todos los actores y personas.

Por ello, Yesenia Cajilima Directora de Fundación Espacios y Administradora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, después de firmar el acuerdo, manifestó claramente el interés del ISTS que es muy importante, a la vez, aludió: “me parece excelente que estén interesados por erradicar la violencia de género, vamos a trabajar con el Centro de Atención: Fundación Espacios, a través de talleres de sensibilización y capacitación y van a ver casos remitidos de parte del Sudamericano para el Centro de Atención para darle respectiva atención integral”.

Por su parte, Adriana Jaramillo Vélez Presidenta de la Corporación de Estímulo y Capacitación Integral de la Mujer (CECIM-Loja) enfatizó, que se ha hecho una alianza estratégica con el ISTS en vista que el CECIM-Loja es una institución de voluntariado y de capacitación a la mujer, comunidad y al sector vulnerable. “Una vez firmado este convenio, nosotros con las diferentes carreras que cuenta el Sudamericano y con nuestro Centro Ocupacional, acreditado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC), vamos a fortalecer la capacitación dentro de la ciudad y en los barrios con el sector vulnerable”. Así también, la Magister reiteró el compromiso de la Institución Académica, ya que los estudiantes conjuntamente con los docentes trabajarán dentro del Centro Ocupacional para fortalecer el mismo a través del Instituto.


DISEÑO GRÁFICO REALIZÓ CAPACITACIÓN PARA EMPRENDEDORES

Leer más... Capacitación Para Emprendedores

Este viernes 7 de junio en las instalaciones del ISTS la Carrera de Diseño Gráfico realizó la capacitación a todos los pequeños emprendedores de la ciudad y provincia que se dieron cita a ser partícipes del evento que tuvo por nombre “La Imagen Corporativa y su Importancia en el Emprendimiento”, donde varios alumnos del programa académico de Diseño Gráfico impartieron sus conocimientos sobre la importancia del diseño en los productos y servicio.

Pablo Duque Correa Coordinador de la Carrera de Diseño Gráfico y promotor de este evento, nos comenta que la iniciativa nace de la matriz productiva donde los estudiantes a través de la investigación que ellos han realizado en este semestre, se han dado cuenta que Ecuador es un foco importante de emprendimientos, pero que también es un foco importante de quiebre, fracaso y cierre de emprendimientos, por el asunto que quizá no hay una directriz o una mejor forma de llevarlo ordenadamente. Por lo tanto, evidencian que encontraron que el manejo de la imagen corporativa es uno de los pilares fundamentales, y es por eso que tuvieron que salir los estudiantes a las calles, gremios, instituciones, dialogar con el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), quienes colaboraron suministrando los certificados que se entregaron. Asimismo, es importante destacar que las autoridades del ISTS apoyaron en la logística para la invitación a emprendedores (aledaños a la ciudad de Loja) que no solamente se capaciten en identidad corporativa, manejo de packaging, sistemas visuales; sino también, que puedan compartir sus productos, por lo que asistieron emprendedores que diseñan cómics, elaboran maní, entre otros productos.

Destacamos la socialización e interactividad de los estudiantes con los emprendedores tanto de la ciudad como de la provincia de Loja, los mismos que concluyeron con la importancia de la identidad corporativa dentro de sus productos o servicios.

A ello es importante añadir, que se dio ha conocer que en función a estos emprendimientos, la Carrera de Desarrollo de Software, desarrolló un sistema de facturación muy económico valorado en 350$, que incluso son negociables dependiendo del emprendimiento.

Habrá una próxima capacitación sobre la presencia de los emprendimientos en redes sociales, la misma se realizará el 19 de julio del año en vigor a cargo de Carolina Zeraus, quien es experta y conocida en dicho tema, también se va a capacitar en el manejo que tiene que ver con la distribución del producto. Sin duda, que este es el comienzo de implementación de la Carrera de Diseño Gráfico frente a los emprendedores y a la sociedad en general.

Finalmente, el coordinador de la Carrera, invita a los próximos eventos a todos los partícipes y a quienes no lo fueron que se sumen a esta iniciativa, ya que esta vez se contó con personas de Calvas, Catacocha, entre otros lugares. La invitación queda abierta para más emprendedores, grupos, gremios, empresas de la localidad y provincia.


CAPACITACIÓN PARA PROMOVER DESARROLLO TURÍSTICO

Leer más... Ministerio de Turismo, ISTS invitan...

Este jueves 13 de junio del presente año en las instalaciones del ISTS ubicados en la calle Miguel Riofrío 156-26 entre Sucre y Bolívar, en horario de 09:00 a 13:00 se llevará a cabo el evento académico: “Cultura Turística es la fusión de conocimientos, valores y actitudes que adquieren los turistas y los anfitriones para promover el desarrollo turístico de un destino”, desarrollado por la Carrera de Turismo conjuntamente con el Ministerio de Turismo y la Cámara Provincial de Turismo.

Los principios fundamentales que se tiene previsto analizar son: Calidad de servicio - Hospitalidad - Cordialidad - Respeto

En esta tónica, es importante destacar que gracias al convenio de participación interinstitucional que el ISTS mantiene con el Ministerio de Turismo, la Tecnología Superior de Turismo del Sudamericano contribuye en el desarrollo de este taller que tiene como objetivo entender diferentes conocimientos, valores y actitudes que debemos tener los prestadores de servicios turísticos al momento de recibir un turista dentro de un destino. Por lo que el Ministerio de Turismo ha visto conveniente el apoyo de un experto en lo que es “Calidad de Servicio Turístico” y ha solicitado a través de nuestra logística que contribuyamos con la realización de dicho taller, así lo da a conocer Johana Córdova, Coordinadora de la Carrera de Turismo del ISTS.

El taller está enfocado a la participación de todos quienes forman parte del sector turístico de la ciudad de Loja. Por esa razón, cordialmente se invita a todos quienes son prestadores y relacionados al servicio turístico, academia, entre otros; a ser partícipes del evento. Es importante destacar, que el taller no tiene ningún costo y se puede visitar la página web (https://bit.ly/2wITCUO), aquí encontrarán los enlaces de inscripción para que realicen su asistencia. Cabe mencionar, que el Ministerio de Turismo otorgará un certificado digital, los mismos que pueden ser descargados e impresos, esto servirá como respaldo de la constante capacitación dentro de lo que es la calidad del servicio turístico.


Inscripción de Participantes

ISTS DESARROLLÓ CAPACITACIÓN A EMPRENDEDORAS DEL CENTRO SOCIAL MATILDE

Leer más... Capacitación a Emprendedoras

Como parte del proyecto de vinculación con la sociedad se desarrolló el programa de capacitación denominado “Servicios de calidad y hospitalidad, parte fundamental del emprendimiento”, dirigida a las emprendedoras del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo de la Prefectura de Loja, el mismo que tuvo como objetivo central que las emprendedoras puedan tener temáticas necesarias de cada carrera como herramientas que les permitan mejorar el servicio que ellas prestan. La capacitación se ejecutó considerando los conocimientos, las habilidades y destrezas de los estudiantes de la Tecnologías Superiores en Talento Humano, Secretariado, Turismo y Diseño Gráfico. Es importante puntualizar, que los estudiantes fueron los capacitadores con el apoyo de los docentes quienes son los protagonistas de los proyectos de vinculación con la sociedad que la academia ejecuta.

La capacitación fue llevada a efecto en un tiempo de alrededor de un mes, inició el 27 de abril y culminó el 18 de mayo, mientras que su clausura se realizó el pasado jueves 30 de mayo del año en curso, con una duración de 40 horas. Las principales autoridades del Tecnológico Sudamericano estuvieron presentes para entregar los certificados a todas quienes fueron partícipes de este evento académico, así lo indica el Ing. Jackson Quevedo, docente de la titulación de turismo y responsable del área de vinculación del ISTS.

En los siguientes enlaces adjuntamos más información del evento realizado por los presentes.


Video Emprendedoras
Instituciones >Capacitan Sobre Servicio de Calidad
Prefectura de Loja

ISTS REPRESENTARÁ AL PAIS EN CONCURSO DE ROBÓTICA EN RUMANIA

Leer más... ISTS Representará al País en Rumania

La Carrera de Electrónica de ISTS estuvo presente en el concurso internacional denominado “Latitud Zero RG6 Edición Sexta” que tuvo como sede la ciudad de Quito y, en donde participaron estudiantes de México, Colombia, Chile, así como también, estudiantes de instituciones educativas de nivel superior como la ESPE, Politécnica, entre otras.

Los estudiantes del Tecnológico Sudamericano fueron los protagonistas en este certamen internacional obteniendo el primer lugar y con ello la certificación para participar representando al País el próximo mes de octubre en la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania.

En la competencia se contó con la participación del robot Batalla de 30 libras, quien venció por nocaut al robot del equipo Mexicano. Asimismo, el robot de una libra obtuvo el tercer lugar en robots batalla consiguiendo 3 puntos para participar en la Liga Latinoamericana de Robots de Combate en la Ciudad de México, así lo indicó Oscar Jiménez Coordinador de la Carrera de Electrónica.

Por otra parte, es importante recalcar, que los encargados de desarrollar este proyecto fueron el Ing. Oscar Jiménez y estudiantes de la carrera de Electrónica de cuarto y quinto semestre, los cuales en el presente ciclo académico crearon robot soccer y robot batalla.

Finalmente, esta participación ayudó en el aprendizaje académico de los jóvenes y sobre todo a crear lazos y vínculos para próximas ediciones. No obstante, los ganadores de Latitud Zero están trabajando con miras a su participación en Rumania y, por ello están en búsqueda de ayudas económicas para financiar los gastos que demanda dicho evento.


Canal Sur - Entrevista

LA IDENTIDAD CULTURAL SE PLASMÓ EN TALLER REALIZADO POR ISTS Y MINTUR

Leer más... Taller de Turismo...

Hoy en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano se desarrolló el taller con la temática “Cultura Turística”, el cual estuvo precedido por el Mgs. Vladimir Cruz especialista en dirección de calidad del Ministerio de Turismo (MINTUR). Este evento gratuito contó con la presencia de autoridades representativas de MINTUR quienes dieron realce durante toda la jornada de aprendizaje.

La ponencia estuvo dirigida a los estudiantes del ISTS, a los profesionale del campo turístico y a la ciudadanía en general, el objetivo principal dentro de esta capacitación fue potencializar el conocimiento, habilidades y la capacidad del servicio al cliente dentro y fuera de la ciudad, así también de brindar herramientas que permitan desarrollarse dentro de su campo profesional.

En cuanto a la cultura turística en la ciudad de Loja, existe un enorme potencial que debe fortalecerse y desarrollarse mediante la academia a través del mejoramiento de la información turística, así lo manifiesta el Mgs. Vladimir Cruz.

Mientras que la Mgs. Paulina Paladines coordinadora de MINTUR, expresó: “la capacitación es un factor importante que permite formar gente comprometida capaz de brindar a los visitantes un servicio de calidad y calidez, para así lograr la excelencia turística, razón por lo que apoyan directamente a los emprendedores con la finalidad de ser un referente turístico a nivel nacional”.

Por lo tanto, este taller sirvió para enfocar de mejor manera la visión del servicio turístico dentro del país, que todos nos identifiquemos y empoderemos de nuestra identidad cultural, sólo así, podremos mejorar la cultura turística y fomentar el turismo nacional e internacional.


ISTS INVITA A TALLER DE IDENTIDAD DIGITAL

Leer más... Taller de Identidad Cultural Gratis...

La Carrera de Diseño Gráfico del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano se complace en invitar a estudiantes, exestudiantes y a todos los emprendedores que se sientan identificados con la evolución de las nuevas tecnologías como oportunidad de desarrollo. El taller se llevará a cabo el día miércoles 19 de junio del presente año en las instalaciones del ISTS, a partir de las 09:00, con el tema “Identidad Digital” y la importancia de las redes sociales en los negocios.

El tema estará dirigido por Carolina Zeraus, directora de comunicación de Kradac y especialista en difusión de redes sociales, además, se ha desempeñado como manager y editora de comunicación, también ha colaborado con instituciones como Atta Creativa y en esta oportunidad estará impartiendo sus conocimientos y experiencias para comprender la importancia de manejar la sociabilidad y trato a un cliente, de igual forma, ofrecer un producto o servicio a través de las redes sociales

Es importante resaltar que este evento es de carácter gratuito, y a la vez reseñar que los asistentes y participantes podrán disipar sus dudas referente al marketing digital.


CARRERAS DEL ISTS CUMPLIERON GIRA ACADÉMICA EN AMBATO

Leer más... ISTS Cumplió Gira Académica en Ambato

La capacitación a nivel tecnológico es de mucha importancia, ya que permite al profesional actualizar sus conocimientos y desempeñarse de mejor manera en su ámbito profesional, hoy en día la innovación y el desarrollo sostenible son temas de mucha actualización en el mercado laboral, motivo por el cual es de suma importancia que los estudiantes reciban estas capacitaciones y obtengan un certificado que avalen los conocimientos adquiridos para contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida.

En ese sentido, los estudiantes de quinto ciclo diurno y fin de semana de la Carrera de Finanzas y Banca y, segundo ciclo de la Tecnología en Administración Financiera, el pasado miércoles 12 al viernes 14 del mes en vigor realizaron un viaje académico al Centro de Emprendimiento El Salinerito-Ambato, con el propósito de capacitarse en temas de emprendimiento y comercialización, pretendiendo adaptar los conocimientos adquiridos al desarrollo del proyecto integrador de la Carrera, así también que puedan contribuir de una manera acertada a la economía de la localidad y con ello generar la matriz productiva de la región y el país.

Cabe señalar, que a esta gira de capacitación y emprendimiento viajaron un total de 38 estudiantes y dos docentes de las Carreras mencionadas. Finalmente, es importante aportar, que los estudiantes se sintieron identificados de sentir, palpar y observar el trabajo que sin duda en poco tiempo estarán realizando, puntualiza Verónica Paredes Coordinadora/Docente de la Carrera de Administración Financiera


accesos rápidos

Entorno virtual

Biblioteca física

Revista institucional